Iquique
Una ciudad que te robará el corazón.
4 Días
Vuelo desde Santiago
Hospedaje Incluido
2x $299.000
Iquique es conocida como la «Tierra de campeones» y si visitas el norte chileno, no puedes dejar de visitar la capital de la Región de Tarapacá. Gracias a los vientos que predominan en este sector, se puede practicar parapente los 365 días del año y disfrutar las vistas de Iquique desde las alturas. Si prefieres los deportes náuticos, puedes practicar surf en la playa Cavancha y si te gusta la aventura en tierra, hacer sandboard en las dunas del cerro Dragón también se han vuelto uno de los imperdibles si estás en la ciudad.
Pozo Almonte es una comuna pequeña de la Región de Tarapacá pero que cuenta con varios atractivos turísticos imperdibles como las salitreras de Humberstone y Santa Laura, salares y la maravillosa Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
Para llegar hasta Pozo Almonte desde Iquique debes tomar la ruta A-16 y luego seguir por la ruta 5 hacia el sur. Desde ahí puedes tomar un desvío hasta Mamiña u otro desvío hasta La Tirana, La Huayca, Matilla y Pica.
En la comuna de Pozo Almonte hay dos oficinas salitreras que fueron declaradas en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Recorrer esta zona es viajar al pasado de nuestro país y nutrirse de la riqueza de nuestra historia.
A sólo 47 kilómetros de Iquique, las ex salitreras de Humberstone y Santa Laura reflejan periodos de esplendor y contrastes de lo que fue Chile a principios del siglo XX donde verás cómo era vivir en la época de oro del salitre chileno y conocerás algunas de sus antiguas edificaciones como teatro, mercado, pulpería, piscina municipal, iglesia y casas.
La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal cuenta con una superficie de 134 mil hectáreas, fraccionada en cuatro zonas. Destaca porque en esta zona se encuentra el tamarugo, una especie endémica del norte de Chile que sobrevive en el desierto más árido del mundo debido a que su raíz alcanza el agua de las napas subterráneas.
Un imperdible es conocer los geoglifos de Pintados, ubicados en la localidad del mismo nombre. Son cerca de 4 kilómetros en que podrás ver estos dibujos realizados por comunidades ancestrales en los cerros, donde se ven figuras de animales, peces, humanos y varias geometrías gracias a la técnica del raspado y piedras amontonadas.
La Tirana está ubicada en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá y está en plena Pampa del Tamarugal, a unos 80 kilómetros de Iquique. Suele ser un pueblo muy tranquilo durante el año, pero se llena de visitantes cada 16 de julio porque se celebra la Fiesta de la Tirana, en honor a la Virgen del Carmen. Eso sí, la fiesta se celebra durante una semana: del 12 al 18 de julio.
Te recomendamos visitar el pueblo durante esta fiesta religiosa, que es una de las más importantes del norte de Chile y, según cuenta la tradición, su origen data del año 1535. La Tirana se transforma en una gran fiesta donde peregrinos y viajeros llegan para seguir la procesión y disfrutar los bailes y ofrendas.
Recuerda reservar tu cupo con tiempo para tener alojamiento —ya sea en Iquique, Pozo Almonte o en el mismo pueblo de La Tirana— y vivir la experiencia sin inconvenientes. Si no encuentras alojamiento en La Tirana, lo más práctico es tomar un tour para hacer la vigilia de la Fiesta de La Tirana, que se realiza la medianoche del 15 de julio.
El Parque Nacional Salar de Huasco está a 175 kilómetros de Iquique y es parte de la comuna de Pica. Está a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar y es un lugar perfecto para conocer la flora y fauna típica del norte de Chile como flamencos, llamas y vicuñas. Incluso se han encontrado restos arqueológicos de algunas ruinas de la cultura preincaica Tiahuanaco. Puedes visitarlo por el día tomando un tour desde Iquique.
A 1.700 metros sobre el nivel del mar están ubicadas las termas de Mamiña, en el pueblo del mismo nombre. Gracias a que la ciudad está sobre un valle, no sólo podrás disfrutar sus aguas termales sino que también observar una visión panorámica de la quebrada. ¡Una vista inolvidable del norte de Chile!
Existen varias fuentes termales, unas acondicionadas para el uso público y otras más rústicas. Los Baños de Ipla son las más conocidas y tienen una temperatura promedio de 45°C. Un dato extra: existe una leyenda sobre el nombre del valle. Mamiña significa “niña de mis ojos” y se dice que la hija única de un jefe Inca recuperó la vista luego de bañarse en sus aguas.
La mayoría de los visitantes van a las termas de Mamiña desde Iquique, aprovechando el día completo para relajarse y disfrutar este paseo.
Entre volcanes, lagunas y cerros sagrados del pueblo aymara se encuentra el Parque Nacional Volcán Isluga, una área silvestre protegida por la Conaf que alberga una de las mayores concentraciones de biodiversidad de fauna como la tagua andina, vicuñas, flamencos y suri. Está a una altitud de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, específicamente a 232 kilómetros al noreste de Iquique y se ubica entre las comunas de Colchane, Camiña y Huara.
Te recomendamos visitar el poblado de Isluga, donde su iglesia fue declarada Monumento Histórico.
Otro de los atractivos del Parque Nacional Volcán Isluga son los Geysers de Puchuldiza, una serie de géisers y termas donde sus aguas alcanzan hasta los 85°C. Este campo geotérmico tiene diez fumarolas que podrás ver en su máximo esplendor durante el amanecer. Además, en invierno las aguas se congelan formando magníficos bloques de hielo.
Colchane es el último pueblo que limita con Bolivia, ubicado a 262 kilómetros de Iquique y a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Todos los días salen buses con el recorrido Iquique-Colchane, a las 13:00 y a las 21:00 horas. Lo puedes tomar en el Terminal de Buses de Iquique.
Quieres contratar este viaje contacta a uno de nuestros ejecutivos al siguiente botón.